Componentes del grupo

Inés Pery, Diana Plaza, Mónica Teijeiro

''El niño, cuando practica un deporte no tiene que rendir. Tiene que disfrutar con sus compañeros. Un padre sólo tiene que hacer una pregunta después del partido: ¿Cómo te lo has pasado?''

Alimentación





Una buena alimentación es algo fundamental a la hora de hacer deporte.
En nuestra clase, no sólo vamos a aprender a llevar una vida sana haciendo deporte, sino que también vamos a aprender las propiedades de los alimentos y los beneficios de una buena alimentación y lo que nos aportan. Para ello, vamos a tener en cuenta la pirámide alimenticia y las cantidades necesarias de agua al día.
Una cosa muy importante para los más pequeños, es realizar las 5 comidas diarias necesarias para su gasto de energía. En esto incluimos: el desayuno, snack de media mañana, comida, merienda y cena. En todas estas comida debemos tener en cuenta la variedad y sobre todo, incluir 5 piezas de fruta y verdura diarias, aparte de beber como media dos litros de agua al día, lo correspondiente a 8 vasos de agua.
El desayuno es la comida más importante del día. Cuando un niño sale de su casa sin desayunar, tendrá más dificultades de concentración e influirá en el futuro para tener problemas de obesidad y sobrepeso. En un desayuno sano y equilibrado podemos incluir: zumos, cereales, frutas, lácteos...
A la hora de los snacks de media mañana y la merienda, debemos evitar darles a los niños bollería industrial o cualquier alimento que tenga demasiadas grasas. Lo ideal sería una pieza de fruta o un bocadillo.
Entre la comida y la cena debemos compaginar los hidratos, las proteínas y las grasas de manera equilibrada.

Vídeo sobre la pirámide alimenticia Haz click en la imagen



 Hidratos

Los carbohidratos son la base de nuestra pirámide alimenticia, la "gasolina" que nuestro organismo necesita para ponerse en acción.

En general, podemos encontrar hidratos de carbono en diversos alimentos, entre los que predominan:
  • Cereales (arroz, trigo, maíz, avena, mijo...).
  • Pan.
  • Pastas (macarrones, espaguettis, tallarines...).
Sin embargo, una dieta demasiado rica en hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, bollería…) puede ser responsable de problemas como el sobrepeso, el colesterol o el desequilibrio de la glucemia (“subidas de azúcar”).Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química: Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Fruta y verdura

Es muy importante comer al menos 5 piezas de fruta y verdura al día como ya hemos dicho, ya que este grupo de alimentos será el encargado de darnos las vitaminas necesarias que nuestro organismo necesita para estar sano. Una dieta con abundancia de frutas y verduras nos ayudará a mantener un estado físico saludable y también nos ayudará a prevenir enfermedades ya que ayudará a nuestras defensas.
Para saber qué frutas debemos comer, simplemente debemos hacer caso a la naturaleza y comer frutas y verduras de temporada. Es mucho más económico y saludable tomar la fruta en su época ya que a parte de estar más sabrosa, contendrá más propiedades.
A continuación veréis qué frutas pertenecen a cada estación:

Primavera: Albaricoque, cerezas, fresas, fresones, bananas y nísperos. 

Verano: Albaricoques, cerezas, ciruelas, fresas, grosellas, brevas, ciruelas, melocotones, melones, peras, sandías, uvas y piñas.

Otoño: Granadas, manzanas, melones, peras, bananas, uvas, dátiles, membrillos y caquis.


Invierno: Castañas, bananas, naranjas, limones, piñas, manzanas, mandarinas, pomelos y chirimoyas
.

Comer fruta y verdura no tiene por qué ser aburrido, puedes jugar y usar la imaginación para preparar platos deliciosos, sabrosos y muy sanos, y sobre todo, cargados de vitaminas.


Lácteos
Si hablamos de cuidar nuestra salud física, estamos hablando de cuidar nuestro cuerpo y lo más importante de nuestro cuerpo es la estructura que lo sujeta, es decir, los huesos y para que éstos crezcan fuertes y sanos necesitan calcio. El calcio se consigue de los lácteos, es decir, de alimentos que provienen de la leche.

Los lácteos no sólo se obtienen de animales, también podemos obtener un tipo de leche de la soja. esta leche no tiene lactosa por lo que es muy útil para las personas alérgicas a la lactosa. Es muy importante ingerir la cantidad necesaria de lácteos para un buen desarrollo de nuestro esqueleto. 
Para los niños de primaria, lo más recomendable es tomar entre 3 y 4 vasos de leche diarios pero esto puede resultar aburrido y hay muchas alternativas para tomar productos derivados de la leche como el queso, yogur, batidos, etc.. 
Ayuda a tus huesos intentando alimentarte con productos que contengan calcio y tus huesos crecerá sanos y fuertes.


Proteína

La palabra proteína proviene del griego protos, que significa "lo primero o lo más importante". Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células, son para nuestro organismo lo que la madera es para el barco.
Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. El cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo. La estructura básica de una proteína es una cadena de aminoácidos.
Uno necesita proteína en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.




Grasas

Las grasas es el nombre genérico que denomina a los lípidos. Las funciones de las grasas pueden ser variadas como la producción de energía, la protección contra el frío o sujetar órganos como el corazón o el riñón. También podemos encontrar tres tipos de grasas: las saturadas, que normalmente son las que elevan los niveles de colesterol; las insaturadas, que poseen los nutrientes que no puede fabricar el cuerpo por sí sólo; y las trans, que pueden ser peligrosas porque elevan los niveles de lipoproteínas LDL. Simples ejemplos que contienen grasas es la mantequilla y la margarina, y todos los alimentos que las contengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario